Alicante se postula como sede de la Agencia Europea del Medicamento. Alicante is postulated as the seat of the European Medicines Agency.

El Ayuntamiento quiere captar la oficina de la Unión Europea que abandona Londres por el Brexit.

La instalación tendría un impacto de 50 millones de euros al año en el PIB de Alicante.

La Agencia Europea del Medicamento, que desde 1995 ha registrado y autorizado la comercialización de casi un millón de fórmulas en su sede de Inglaterra, podría recalar en Alicante si prospera la propuesta del Ayuntamiento de que esta oficina se instale en la ciudad una vez que abandone el suelo del Reino Unido a causa del Brexit. Aunque provisionalmente la Agencia se ubicará en Bruselas y hay varias poblaciones alemanas que quieren ser su nueva sede así como Madrid, Barcelona y Málaga, que también se han postulado para ello, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, cree que la ciudad tiene posibilidades y considera una «ventaja» el que ya sea sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), ubicada en Agua Amarga, dado que sus objetivos, dijo, guardan «similitud».

De hecho, la propuesta del Ayuntamiento es que la Agencia del Medicamento se integre en las instalaciones de EUIPO, en las nuevas oficinas que se crearán en la tercera fase de ampliación de las mismas, o en una futura cuarta fase. «Sólo con la llegada de los 800 funcionarios que trabajan en ella el impacto económico directo sería de 50 millones de euros anuales sobre el PIB de Alicante, aparte de la industria farmacéutica y química que se creará alrededor, y que potenciará la investigación en las Universidades», dijo el regidor.

De hecho, afirma haber conseguido para esta propuesta el respaldo de la Generalitat , «con el aval expreso» del presidente del Consell, Ximo Puig, así como de los rectores de las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, y de los colegios de médicos y de farmacéuticos. Este mismo respaldo lo esperan de la Diputación Provincial «y de toda la sociedad civil», así como del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo. «Como diputado por Alicante (del PP), esperamos su apoyo», afirmó ayer. De entrada, el portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, Luis Barcala, ve con buenos ojos esta iniciativa, a la que da su respaldo al entender que serviría para impulsar el clúster sanitario que se empezó a forjar en la pasada legislatura. «La localización de la Agencia Europea de Medicamentos supondría además un gran ahorro para la Unión Europea, al albergar Alicante también la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea», corroboró.

Con la postura del PP y el apoyo también anunciado de los socios de gobierno de Echávarri y de Ciudadanos, el próximo jueves 28 saldrá adelante una declaración institucional por la que el Pleno solicitará al Gobierno de España que negocie con la Unión Europea la implantación de la Agencia del Medicamento en Alicante. «Es una iniciativa de ciudad que puede marcar positivamente el futuro de Alicante si sale adelante», insistió Echávarri, basándose en criterios de «eficiencia y austeridad. Compartirían con EUIPO servicios comunes como administración y sistema informático, y supondría un ahorro considerable». Aunque, según recordó el regidor, la Oficina de la Propiedad Intelectual con sede en Alicante debe permanecer neutral sobre las sedes de otros departamentos, afirmó que su director, Antonio Campinos, ya conoce la propuesta y que le ha asegurado que sería beneficioso para la ciudad y que ya existen antecedentes de compartir servicios.

Fuente: diarioinformacion.com

Las Hogueras de San Juan 2016 cuelgan el cartel de completo. Bonfires of San Juan 2016 hang the full poster.

Los hoteles llegan al 100% de ocupación al enlazar la Nit del Foc con el fin de semana. Turismo prevé un millón de visitantes a la ciudad y destaca el aumento de nórdicos. Medios de comunicación chinos asistirán a actos como la Cremà.

La semana de Hogueras está siendo un revulsivo para el sector hotelero y hostelero de la ciudad, que en estos días roza el 100% de ocupación. Pese a que las fiestas han coincidido entre semana, los hoteleros destacan que el hecho de que la Cremà sea viernes y enlace con el fin de semana ha disparado las reservas y prácticamente no se encuentran camas libres. La presencia, mañana viernes, de José Tomás en la feria taurina también ha tenido un tirón importante y hay turistas que han tenido que reservar su hotel fuera de Alicante al no encontrar una habitación libre en la ciudad.

El hecho de que la semana de fiestas esté flanqueada por dos fines de semana sitúa las previsión de visitantes que realiza el Patronato Municipal de Turismo por encima del millón de personas en estos diez días. Fuentes de Turismo señalan que las expectativas en términos globales son mejores, incluso, que las del año pasado. Una avalancha de visitantes que contribuye a generar un impacto económico cercano a los 60 millones de euros en la ciudad. Aunque es muy significativo el número de turistas nacionales, la proyección internacional de las fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional va en auge, como sostiene la Federación de Hogueras y constatan los propios hoteleros y Turismo, que ha detectado un aumento británicos y escandinavos a lo largo del año (un 20% más de suecos en los últimos seis meses) y también en Hogueras.

El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, destaca que medios de comunicación chinos vayan a visitar desde hoy la ciudad. Jiménez señala que ha solicitado que puedan ver la Cremà desde el balcón del Ayuntamiento y tiene intención de darles a conocer los monumentos y las mascletàs. Para Jiménez, la promoción en Suecia (en abril una delegación de festeros, Ayuntamiento y Diputación viajó a Göteborg) ha tenido sus frutos. «Me consta que ha venido gente», indica Jiménez, quien incide en la importancia de «vender la Fiesta como un producto turístico»……seguir leyendo

http://www.diarioinformacion.com/hogueras/2016/06/23/completo-hogueras/1777327.html

Los hoteleros ven en la Volvo el icono para crear la mejor escuela náutica de España. Hoteliers see in the Volvo the icon to create the best sailing school in Spain.

El turismo aplaude la gestión de Puig al ser la salida de la Vuelta al Mundo la mejor cita del año para el sector.

El sector turístico de la ciudad de Alicante aplaudió ayer la gestión realizada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su equipo para que el Puerto de Alicante acoja las salidas de la Volvo Ocean Race –Vuelta la Mundo a Vela– de 2020 y 2023, un hecho que va representar un impacto positivo para la ciudad, a tenor de los datos que se manejan de ediciones anteriores. Los hoteleros aprovecharon la felicitación para reclamar al Consell y al Ayuntamiento de Alicante para que aprovechen la coyuntura y siembren las bases para que la Volvo se quede para siempre, y para ello plantean que la Zona Volvo del Puerto donde se instala el Village de la regata pueda convertirse, por ejemplo, en la sede de una escuela náutica, vinculada a la Volvo, que dé actividad a la zona durante todo el año.

La Volvo ha dejado desde 2008, primera salida de la regata, 300 millones de euros en la ciudad y resto de la provincia, ya que la planta hotelera alicantina se queda corta durante los dos meses previos a la salida en los que hasta Alicante llegan personas relacionadas con la Volvo, desde técnicos a tripulantes y, por supuesto, turistas. Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, celebra la continuidad de la Volvo. «Nos parece espectacular y por ello desde la asociación felicitamos a Puig, pero lo que hay que hacer ahora es que este icono sirva para posicionar a Alicante como la capital europea de la náutica. Tenemos un espacio magnífico y hay que trabajar entre todos para que cuente con actividad todo el año, no sólo los dos meses que preceden a la salida», subrayó Rodes, quien, por otro lado, volvió a plantear que la Zona Volvo «acoja una gran Escuela Náutica vinculada, por ejemplo, a la marca». Gracias a la Volvo, Alicante cuenta, por ejemplo, con un paseo volado con vistas hacia la playa del Postiguet y el Village y un museo.

La Volvo Ocean Race aportó cerca de 300 millones de euros a la economía de la Comunidad Valenciana -47,6 millones adicionales en el resto de España- desde 2008 a 2014, según los datos presentados el pasado enero por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). El desglose por ediciones muestra que la regata obtuvo un impacto económico de 89,20 millones de euros en la Comunidad en 2008-09 (Deloitte), 89,27 millones de euros en 2011-12 (PwC), y 95,58 millones de euros en 2014-15 (PwC). Más de un millón de personas han visitado hasta Alicante con motivo de las tres últimas salidas de la Volvo. Un 25% de estos visitantes fueron extranjeros.

Durante esas tres ediciones se acreditaron un total de 2.096 periodistas, un 63% de los cuales trabajaban para medios extranjeros. De los 17.188 artículos online sobre Alicante o con referencia a Alicante publicados sólo durante los 27 días de la edición 2014-15, 49% fueron en inglés, en un total de 2.946 publicaciones online de todo el mundo, lo que refleja la repercusión mediática a nivel internacional.

La relación de Alicante con la Volvo Ocean Race comenzó en 2008, cuando albergó la salida de la edición 2008-2009, como parte de un acuerdo que incluía así mismo las ediciones 2011-12, 2014-15, y 2016-17. En 2010 la ciudad se convirtió en sede central permanente de la organización, que hasta ese momento había estado en Southampton. Y aquí sigue.

 Fuente: www.diarioinformacion.com

Los lugares de la provincia más visitados por los turistas. The places of the province most visited by tourists.

Tàrbena

El interior de la comarca de la Marina Baixa es una gran desconocida para los alicantinos.
Tàrbena es conocida entre los turistas por su gastronomía destacando la elaboración de embutidos, aceite y miel, pero sobre todo es conocida por su sobrada. Cuenta con varios bares y restaurantes de afamado nombre, auténtica cocina mediterránea con sabor a huerta y tradición.
Te recomendamos visitar el “Castell dels Moros”, la Iglesia Parroquial con su magnífico Belén y su fachada policromada, las Cuevas del Somo, de ses Lletres y del Moret, “Sa Font Blanca” y “Sa Font dels Taronjers”, el Barranco de “Les Lletres”, el Caserío de Bijauca.

Guadalest

¿Sabías que el Castell de Guadalest tiene tantas visitas como el Museo del Prado? Guadalest es un municipio del interior de la provincia alicantina enclavado en el Valle de Guadalest. Es conocido por su embalse, rodeado de un paisaje precioso y dotado de unas vistas únicas y por el castillo de San José.
En Guadalest es típico pasear por sus calles, repletas de tiendas, mercados artesanales y pequeños bares y subir hasta el mirador para contemplar sus impresionantes vistas.

Peñon de Ifach 
Este gran conjunto rocoso, rodeado de bosque Mediterráneo y de unas impresionantes vistas de la Costa Blanca, que en sus días más claros permiten divisar las islas de Tabarca y de Formentera desde la cima, presenta un hermoso sendero de escasa complejidad que permite el disfrute de toda la familia para acceder hasta la cumbre.

Playa de la Vila Joiosa 
El paseo de la playa de la Vila Joiosa es un lugar con encanto de la provincia de Alicante. Sus edificios de colores, los restaurantes del paseo y la playa hacen de este lugar un destino que los turistas no se quieren perder tanto en invierno como en verano. Ir a comer a la playa de la Vila Joiosa un fin de semana es un plan que sin duda te recomendamos.

 Fuente: http://ocio.diarioinformacion.com/

Comienzan en abril las Jornadas Gastronómicas de Guisos Tradicionales. April in Alicante: Gastronomic Days of Stews Traditional

36 restaurantes de APEHA protagonizan este mes de abril las Jornadas Gastronómicas de GUISOS TRADICIONALES de Alicante y Provincia.

Del 1 al 30 de abril, 36 restaurantes de la provincia de Alicante, integrados en la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), rinden un merecido homenaje a la esencia de la cocina popular de nuestra tierra, los guisos tradicionales, a través de unas jornadas gastronómicas organizadas por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la colaboración de las firmas Estrella de Levante y Solán de Cabras.

Restaurantes de doce diferentes localidades de la provincia de Alicante ofrecerán diferentes menús que incluyen entrantes, un plato principal con el guiso tradicional como protagonista y maridaje con vino alicantino, con unos precios asequibles (desde 18€).

Los guisos tradicionales son platos de cuchara, de olla, de fuego lento, de ingredientes francos y honestos, de producto local, pero también de ingenio, de sabiduría y de perfección. A través de ellos llegamos a las raíces de la cocina mediterránea, al arte de combinar con maestría los ingredientes que ofrecen nuestra huerta, la granja doméstica, el campo y el mar. Carnes, embutidos, hierbas de nuestros montes, pescados, mariscos, verduras, legumbres y hortalizas se han transformado en las manos expertas de cocineras anónimas en una parte esencial del patrimonio culinario de Alicante. Estos platos saciaron el apetito de nuestros antepasados, están presentes en los recuerdos de familia y llegan a los fogones de hoy para ofrecer una experiencia única a los paladares más exigentes.

Los restaurantes que participan en las Jornadas Gastronómicas de Guisos tradicionales de Alicante y Provincia han recogido estas recetas, las han mimado, mantenido y cuidado para ofrecerlas con el respeto que se merecen, todo un tesoro que se abre a los clientes en una ocasión excepcional que merece la pena aprovechar. Buen provecho!!

para más información y fuente: http://www.alicanteturismo.com/evento/jornadas-gastronomicas-guisos-tradicionales-alicante/?instance_id=137172.

 

Vive una Semana Santa Mediterránea. Live a Mediterranean Easter.

Del 20 al 27 de marzo vive una Semana Santa mediterránea

La Semana Santa de Alicante es marinera, mediterránea y, sobre todo, muy especial. Hay muchas Semana Santa dentro de esta semana de pasión en la que la religiosidad, el folclore y la tradición se mezclan. Quizás uno de los aspectos que distingue la Semana Santa de Alicante es que tiene al mar como testigo de excepción y la luz, la luz de Alicante que deja estampas de atardeceres sin igual. Cerca de una treintena de hermandades y cofradías trabajan durante todo el año para que los días grandes, las procesiones sean espectaculares y cada una de ellas brille con luz propia. Bandas de música acompañan el paso cadencioso de las figuras religiosas, todas ellas adornadas con flores, cirios y velas que iluminan las procesiones alicantinas.

  • Las singularidades de la Semana Santa alicantina son muchas, y la Procesión de Santa Cruz, que se celebra el Miércoles Santo  es una de las más espectaculares.
  • El Jueves Santo te sorprenderá encontrar el paso más grande de toda España.
Fuente: http://www.alicanteturismo.com/project/semana-santa/

5 parajes tranquilos y baratos para relajarte en Alicante. 5 quiet and cheap places to relax in Alicante.

Si todavía no tienes plan, pero sabes que quieres disfrutar de este fin de semana sin disfraces toma nota de estas cinco opciones.

Nacimiento del Río Vinalopó y Banyeres de Mariola
Situado en el límite de la provincia de Alicante con Valencia, entre las localidades de Banyeres y Bocairent. Se puede observar cómo nace el Río Vinalopó desde la Sierra Mariola, con múltiples charcas, algunas de ellas de gran belleza. Además, se puede visitar el pueblo de Banyeres de Mariola dominado por su castillo desde el que se puede disfrutar de unas vistas excelentes. Es un lugar perfecto para pasar un fin de semana tranquilo y disfrutar de su gastronomía.

Molí del Salt y Benilloba
Si lo que buscas es pasar un buen día en familia y /o descansar en una casa rural bien acondicionada,esta es tu opción. El Molí del Salt es una tranquila zona recreativa en torno al cauce del río Penáguila o Frainos rodeado de abundante vegetación autóctona y cuenta con instalaciones en las que poder hacer un picnic.

Vall de Laguart y alrededores
Si buscas una experiencia aventurera este es el plan ideal para ti. Situado en la comarca de la Marina Alta, los alrededores de este pequeño pueblo presentan múltiples rutas de senderismo que comprenden desde montañas a barrancos y simas para hacer espeleología, hasta varias fuentes de agua naturales. Por este motivo es conocido como la Catedral del Senderismo. Dentro del pueblo hay varios edificios dignos de visitar, destacando el Hospital de Fontilles.

El Hondó de Elche

Este parque natural se encuentra entre las localidades de Elche y Crevillente y está formado por múltiples lagunas que proceden de la desembocadura del Río Segura. Presenta varias pasarelas de madera que le dan un encanto especial, donde se puede observar múltiples especies autóctonas de flora y fauna. Si te gusta la naturaleza te recomendamos que optes por esta alternativa.

Coves de Canelobre y Busot
Este emplazamiento, situado en Busot, se encuentra en el interior del CabeCó d’Or. Comprende numerosas cuevas naturales, compuestas de con estructuras calcáreas de formas caprichosas, que le dotan de una belleza inusual. También se puede practicar espeleología en sus múltiples simas. Es un lugar interesante para pasar un día tranquilo con la familia, sobre todo si tienes niños pequeños.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/

Hoteles con encanto: una isla para sentirte como un náufrago del siglo XXI. Boutique hotels: an island to feel like a castaway of the XXI century.

Como cada miércoles, os mostramos un nuevo hotel con encanto. Esta semana no viajamos a un enorme resort pensado para el ‘todo incluido’ ni a un alojamiento de lujo en una gran capital… en esta ocasión nos perdemos en una pequeña isla perdida en medio del caribe. Bird Island es un archipiélago privado situado en Belize que ofrece alojamiento para seis personas en un marco incomparable en el que disfrutar del submarinismo en un espectacular arrecife de coral.

Viajar a Bird Island es lo más parecido a ser un náufrago del siglo XXI, es como meterte en la piel de Robinson Crusoe pero con todas las comodidades actuales, desde acceso a internet a televisión y barbacoa, pasando por kayaks y equipo de buceo. La ‘civilización’ se encuentra a 20 minutos en barco. Y lo mejor de todo, disfrutar de este paraíso no es un sueño únicamente al alcance de las grandes fortunas: unos 300 euros la noche por pareja.

Fuente: idealista.com

5 lugares con encanto en Alicante. 5 charming places in Alicante.

Te proponemos algunos lugares con duende en la provincia.

1. Barrio de Santa Cruz y parque de la Ereta (Alicante):
Se trata de uno de los lugares más emblemáticos y quizás menos conocidos de Alicante. Rodeando al castillo de Santa Bárbara, y sobre las faldas del monte Benacantil, se encuentra este típico barrio marinero alicantino, con angostas calles empinadas que separan fachadas de planta baja pintadas de colores blancos y azules, con infinidad jarrones ornamentales en sus paredes. Desde el parque de La Ereta y sus aledaños se pueden contemplar unas inmejorables vistas aéreas de la ciudad. Se puede tapear platos de calidad y a buen precio por los bares de esta zona.

2- Cabo de La Nao y alrededores (Jávea) Si os gustan los paisajes marinos y la naturaleza, este es vuestro sitio. Es un área de la provincia de Alicante, muy tranquila, aislada del ajetreo de los pueblos vecinos, con unas excelentes vistas del Mar Mediterráneo, y los múltiples acantilados, islotes y calas de este emplazamiento. Se puede tomar algo en alguno de los restaurantes de la zona, donde disfrutar del Mediterráneo en primera línea de costa.

3 – Coveta Fumá (El Campello) Si lo que apreciáis es la tranquilidad, buscad este lugar. Cerca de Alicante ciudad, se encuentra este conjunto de calas, con escaso bullicio y un cierto aire bucólico, y con una agradables vistas desde la distancia de Alicante, sobre todo al atardecer. Se come muy bien, muy tranquilo, y con precios razonables.

4- Club Náutico de Altea. Si lo que os gusta son los deportes marítimos y la ostentación, este sitio es el idóneo. Este paraje es un buen sitio para comer y sobre todo para tomar unas copas en alguno de sus pubs, pudiendo pasear por una zona portuaria muy recogida y apacible, visualizando infinidad de ostentosos yates y cotilleando en las múltiples tiendas de productos de lujo relacionados con el mar.

5-Faro del Cabo de Las Huertas (San Juan de Alicante) ¿Buscas un plan original? Este plan puede ser una buen opción. Muy próximo al centro de Alicante, este conjunto costero de calas de piedra se encuentran en un emplazamiento muy recogido e íntimo, especial para realizar un picnic al atardecer con antorchas y con alguna guitarra, por ejemplo.

Fuente: idealista.com

Del 12 al 14 de febrero enamórate de Alicante. San Valentín 2016. From 12 to 14 February fall in love with Alicante. Valentine’s Day.

Alicante es la ciudad ideal para pasar un romántico fin de semana. El día de los enamorados, el 14 de Febrero coincide con el último día del Carnaval de Alicante 2016 y cuentas con numerosas ofertas en hoteles y restaurantes para sorprender a tu pareja y para disfrutar de un fin de semana inolvidable. Alicante es una ciudad que te ofrece numerosas posibilidades de ocio diurno y nocturno, infinidad de eventos culturales, playas con aguas cristalinas, una excelente gastronomía y un ambiente festivo que te sorprenderá. Déjate seducir por los encantos de esta dinámica ciudad y enamórate del Mediterráneo junto a tu pareja.

Fuente: http://www.alicanteturismo.com/project/del-12-al-14-de-febrero-enamorate-de-alicante-san-valentin-2016/