Alicante se postula como sede de la Agencia Europea del Medicamento. Alicante is postulated as the seat of the European Medicines Agency.

El Ayuntamiento quiere captar la oficina de la Unión Europea que abandona Londres por el Brexit.

La instalación tendría un impacto de 50 millones de euros al año en el PIB de Alicante.

La Agencia Europea del Medicamento, que desde 1995 ha registrado y autorizado la comercialización de casi un millón de fórmulas en su sede de Inglaterra, podría recalar en Alicante si prospera la propuesta del Ayuntamiento de que esta oficina se instale en la ciudad una vez que abandone el suelo del Reino Unido a causa del Brexit. Aunque provisionalmente la Agencia se ubicará en Bruselas y hay varias poblaciones alemanas que quieren ser su nueva sede así como Madrid, Barcelona y Málaga, que también se han postulado para ello, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, cree que la ciudad tiene posibilidades y considera una «ventaja» el que ya sea sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), ubicada en Agua Amarga, dado que sus objetivos, dijo, guardan «similitud».

De hecho, la propuesta del Ayuntamiento es que la Agencia del Medicamento se integre en las instalaciones de EUIPO, en las nuevas oficinas que se crearán en la tercera fase de ampliación de las mismas, o en una futura cuarta fase. «Sólo con la llegada de los 800 funcionarios que trabajan en ella el impacto económico directo sería de 50 millones de euros anuales sobre el PIB de Alicante, aparte de la industria farmacéutica y química que se creará alrededor, y que potenciará la investigación en las Universidades», dijo el regidor.

De hecho, afirma haber conseguido para esta propuesta el respaldo de la Generalitat , «con el aval expreso» del presidente del Consell, Ximo Puig, así como de los rectores de las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, y de los colegios de médicos y de farmacéuticos. Este mismo respaldo lo esperan de la Diputación Provincial «y de toda la sociedad civil», así como del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo. «Como diputado por Alicante (del PP), esperamos su apoyo», afirmó ayer. De entrada, el portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, Luis Barcala, ve con buenos ojos esta iniciativa, a la que da su respaldo al entender que serviría para impulsar el clúster sanitario que se empezó a forjar en la pasada legislatura. «La localización de la Agencia Europea de Medicamentos supondría además un gran ahorro para la Unión Europea, al albergar Alicante también la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea», corroboró.

Con la postura del PP y el apoyo también anunciado de los socios de gobierno de Echávarri y de Ciudadanos, el próximo jueves 28 saldrá adelante una declaración institucional por la que el Pleno solicitará al Gobierno de España que negocie con la Unión Europea la implantación de la Agencia del Medicamento en Alicante. «Es una iniciativa de ciudad que puede marcar positivamente el futuro de Alicante si sale adelante», insistió Echávarri, basándose en criterios de «eficiencia y austeridad. Compartirían con EUIPO servicios comunes como administración y sistema informático, y supondría un ahorro considerable». Aunque, según recordó el regidor, la Oficina de la Propiedad Intelectual con sede en Alicante debe permanecer neutral sobre las sedes de otros departamentos, afirmó que su director, Antonio Campinos, ya conoce la propuesta y que le ha asegurado que sería beneficioso para la ciudad y que ya existen antecedentes de compartir servicios.

Fuente: diarioinformacion.com

Los comentarios están cerrados.