Sale a la venta la fábrica donde Oskar Schindler salvó a 1.200 judíos del holocausto. Sale the factory where Oskar Schindler saved 1,200 Jews from the Holocaust

En 1944 Oskar Schindler decidió trasladar su fábrica de la Deutsche Emailwarenfabrik (Def) desde Cracovia a la pequeña localidad checa de Brnenec. El ejército rojo avanzaba por Polonia y el industrial, espía y miembro del servicio secreto nazi temía que los soviéticos le ajusticiasen aun a pasar de haber salvado del exterminio a los 1.200 trabajadores judíos de su fábrica.

En Brnenec la factoría de armamento de Schindler funcionó durante 7 meses, pero su producción fue muy deficiente, sobre todo debido a los sutiles sabotajes programados en la fabricación de los cañones de 88 mm y 75 mm. Además, el empresario acabó en la ruina después de dilapidar enormes cantidades de dinero en sobornos para mantener salvo a sus trabajadores judíos de la deportación y posterior exterminio.

Finalmente, los integrantes de la famosa ‘lista de Schindler’ fueron liberados el 10 de mayo de 1945 por el ejército rojo. El industrial alemán huyó a Estados Unidos y luego a Argentina antes de que el gobierno de Israel reconociese su heroica hazaña.

Aquel edificio que sirvió de escondite para cientos de judíos está hoy en ruinas y la localidad de Brnenec ha decidido sacarlo a la venta para que un inversor pueda hacerse con él, rehabilitarlo y, por qué no, convertirlo en un museo del holocausto. El precio, dos millones de euros.

Fuente: idealista.com

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.