Un tercio del excedente del vivienda puede destinarse a alojamientos turisticos

El ‘stock’ de vivienda nueva sin vender en España ronda los 680.000 inmuebles segun estimaciones del Ministerio de Fomento.

El Gobierno concreta que esta parte del ‘stock’, que en gran medida se localiza en el arco mediterraneo y en los archipielagos, tiene “potencialidad turistica”. “Una parte significativa de este volumen de viviendas nuevas sin vender puede encontrarse situado en ambitos territoriales que las hacen especialmente aptas para su utilizacion como vivienda vacacional y turística”, se puede leer en el texto.

En este contexto, Fomento señala que “la demanda por parte de los extranjeros es crítica para el saneamiento y recuperación del sector”, que apenas ha logrado reducir el ‘stock’ de viviendas sin vender en 8.000 desde que alcanzara niveles máximos en 2009.

Los datos del Banco de España muestran que la inversión de los extranjeros en muebles en España alcanzó hasta el mes de junio los 2.450 millones de euros, lo que supone un estancamiento respecto a 2011, después del incremento del 26,6% experimentado en 2011 con respecto a 2010. Además, las cifras que incorpora Fomento al PITVI indican que de las 20.000 transacciones de viviendas por parte de extranjeros registradas en 2006 se ha pasado a unas 3.000 en 2011.

Además, el Instituto de Comercio Exterior (Icex) centralizará un plan de promoción sectorial para dar salida entre los inversores extranjeros al ‘stock’ de vivienda vacacional que contempla la participación en ferias especializadas y actividades comerciales en un conjunto de países.

El planteamiento general es desarrollar un conjunto de actuaciones de carácter comercial, divulgativo y ‘business to business (B2B)’ que permitan interesar a potenciales inversores extranjeros y dar a conocer la oferta inmobiliaria española, particularmente la de vivienda terminada, pero sin descartar otras ofertas. En cuanto a los puntos de mayor interés, los mercados prioritarios serán Reino Unido, Alemania y Rusia.

Los comentarios están cerrados.