Primeros signos de estabilización tras seis años de ajuste. First signs of stabilization after six years of adjustment.

La relajación en la caída de los precios y la llegada de los fondos de inversión extranjeros interesados en el mercado inmobiliario español son los dos principales factores a los que señalan la mayoría de expertos para señalar que un cambio de rumbo podría estar próximo. Aunque todos son cautos al lanzar sus conclusiones, el resumen que hacen muchos del 2013 es de “punto de inflexión”, lo que no significa que los precios no vayan a continuar ajustándose durante 2014.

En cualquier caso, hasta los analistas más cautos aseguran que la parte más importante del ajuste ya está hecha y coinciden en que, muy probablemente, 2014 será el último ejercicio de caídas de precios generalizadas.

A la evolución de los precios se suma el incentivo que supone el desembarco de los inversores internacionales que, tras pasar años estudiando las oportunidades inmobiliarias que ha ido dejando la digestión de la burbuja, por fin han empezado a cerrar operaciones.

Lo que sí parece más que probable es que las ventas hayan tocado fondo en 2013. Las apenas 206.000 viviendas vendidas se han sostenido principalmente por dos tipos de compradores: el pequeño inversor, que ha adquirido viviendas de menos de 150.000 euros sin apenas necesidad de financiación, para ponerlas en alquiler, y el extranjero, que ha comprado vivienda en costa atraído por unos precios imbatibles.

Al contrario de lo que podría suceder con el precio y las ventas, la previsión para el ajuste en la construcción residencial es que continúe a lo largo de 2014 y no sería hasta 2015 cuando podría empezar a recuperarse.

Fuente: fotocasa.es

Los comentarios están cerrados.