Vive la pasión de la Semana Santa de Alicante, del 29 de marzo al 5 de abril. Experience the Passion of Holly Week in Alicante, from March 29th to April 5th.

Alicante se puede descubrir de muchas maneras, pero sin duda disfrutar de sus playas, de su cálido clima y de la práctica de todo tipo de deportes a la vez que descubres las peculiaridades de su Semana Santa puede ser una experiencia inolvidable y enormemente gratificante.

La Semana Santa de Alicante se vive desde la emoción y la pasión por la tradición y el folclore y durante el 2015 además te esperan numerosas novedades relacionadas con la gastronomía y las actividades que se celebran en torno a esta fiesta de carácter marcadamente religioso.

El mar Mediterráneo ve llegar el Viernes de Dolores al Cristo del Mar escoltado por la policía portuaria. Es en ese momento cuando arranca la Semana Santa de Alicante. El Lunes Santo sale el Morenet, un cristo antiquísimo que llegó a Alicante por mar (se cree que en el siglo XV). Su paso por la pasarela del Postiguet, junto a la playa, a la vuelta del desfile es digno de ver en la oscuridad de la noche.
Las palmeras de la Explanada son testigos de la procesión más popular y familiar de todas las que celebra Alicante, la de las palmas o la Borriquita el Domingo de Ramos. Cientos de personas acompañan el paso de Jesús en su entrada a Jerusalem. La tradición manda llevar la palma blanca y los alicantinos, sobre todo los niños, portan palmas que en algunos casos son filigranas bellas y espectaculares. Es la única procesión en la que en lugar de capuchinos participan los alicantinos vestidos de calle.
El Martes Santo salen de la Basílica de Santa María diferentes pasos llevados por costaleros que se arrodillan para no rozar el portalón a la salida de la basílica, emocionando con ello a todos los espectadores que se congregan a las puertas de este templo religioso que es además el más antiguo de la ciudad.

El Miércoles Santo el Casco Antiguo se convierte en un hervidero de gente con la procesión más peculiar de la Semana Santa de Alicante, la procesión de la Santa Cruz. Costaleros y costaleras recorren las escaleras y empinadas calles del barrio hasta altas horas de la noche llenando sus rincones de emoción y admiración.
El Jueves Santo el paso de la Santa Cena sale en procesión y recorre las calles del centro. Se trata del más grande de España y está compuesto por trece figuras. Llega a alcanzar los 3.000 kilos y necesita cerca de 200 costaleros para poder salir a hombros. De la Concatedral de San Nicolás sale a media noche la Procesión del Silencio. Se trata de la procesión más austera de la Semana Santa alicantina y se la conoce como la procesión de los sacos porque sus costaleros visten traje a modo de saco de arpillera. Solo el sonido de los tambores y timbales rompe el silencio cadencioso con el que recorre las calles de la ciudad.

El Viernes Santo las procesiones tocan la calle de día y de noche. Por la mañana, costaleros que pasan por las calle de Alicante y las melodías acompañan su paso y por la noche, saetas y el silencio de unas procesiones espectaculares.
La alegría vuelve el Domingo de Resurrección con la representación de la pasión y muerte de Cristo. La Virgen luce un manto hecho de flores que cada año deslumbra por el diseño de su dibujo, mientras una talla de un Cristo triunfante se encuentra con ella. La plaza del Ayuntamiento se llena de color, desde los balcones se arrojan miles de aleluyas o papelitos de colores sobre las tallas y cientos de personas contemplan el espectáculo que pone el broche de oro a la Semana Santa de Alicante.

Fuente: http://www.alicanteturismo.com/

 

Los comentarios están cerrados.