Las 7 razones por las que BBVA habla de una mejora en la vivienda. 7 reasons why BBVA speaks about housing improvement.

2014 ha sido el punto de inflexión del mercado inmobiliario y 2015 va camino de convertirse en el año de la recuperación. BBVA estima que la evolución positiva de la economía avala la mejora de la demanda de vivienda. por ejemplo, el banco destaca como factores que están impulsando al sector la recuperación del empleo, la mejora de la renta bruta de los hogares y la rebaja de los diferenciales de las hipotecas, entre otros.

Las razones que fundamentan la positiva percepción de BBVA sobre la demanda de la vivienda son las siguientes:

1.- Repunte de las ventas de viviendas: las compraventas de viviendas repuntaron en noviembre en 25.200 operaciones, un 15,3% más que hace un año.

2.- La evolución del empleo: según la e EPA, el empleo creció más de lo esperado. en concreto, en el último trimestre de 2014 la población ocupada creció el 1,0%, descontando los efectos estacionales, respecto al trimestre anterior, al tiempo que el paro volvió a reducirse por séptimo trimestre consecutivo. Así, al cierre de 2014 la economía española contaba con unos 425.000 ocupados más que al cierre de 2013.

3.- Crecimiento de la confianza del consumidor: en diciembre mostró una mayor proporción de consumidores que confían en la mejora de la situación económica en los próximos 12 meses.

4.- Aumento de la renta bruta de los hogares: los datos del tercer trimestre de 2014 muestran, por segundo trimestre consecutivo, un crecimiento de la renta bruta de los hogares.

5.- Reducción de los diferenciales de las hipotecas: el nuevo descenso de los tipos de interés siguen favoreciendo la recuperación de los fundamentales de la demanda. En noviembre, el tipo de interés hipotecario asociado a nuevas operaciones de compraventa se situó en el 2,72%, 0,15 puntos porcentuales menos que en el mes anterior y casi un punto menos que a comienzos de 2012, el máximo más reciente. La evolución de ambos factores supone, ante el estancamiento de los precios, una reducción del esfuerzo de acceso a la vivienda.

6.- Mejora de las expectativas de los empresarios del segmento residencial: en el último mes de 2014 el índice de clima de la construcción residencial recupera el terreno perdido en el mes anterior y, en términos interanuales, el índice concluye el año con una mejora de 17,2 puntos respecto al cierre de 2013.

7.- Se visan más viviendas que hace un año: los últimos datos de visados de dirección de obra nueva reflejan que la iniciación de viviendas se ajustó en el mes de noviembre, lo que no impedirá los visados del conjunto de 2014 supere al del año precedente.

Fuente: idealista.com

Los comentarios están cerrados.