Rubens visita Alicante. Rubens visits Alicante.

El Mubag inaugura una exposición con 59 piezas de la mayor colección de pintura flamenca en España – Óleos y grabados de Rubens y Van Dyck se exhiben junto a una veintena de artistas del siglo XV al XVII.

La Virgen de Cumberland, un óleo sobre tabla de una sola pieza firmada por Pedro Pablo Rubens, es la joya de la exposición inaugurada ayer en el Museo Bellas Artes Gravina (Mubag), que permite contemplar, por primera vez en Alicante, obra de este artista barroco de la escuela flamenca, así como de su discípulo Anton Van Dyck, y de otra veintena de artistas que trabajaron en los Países Bajos desde el siglo XV hasta principios del XVII.

De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier reúne en la segunda planta del museo hasta el 18 de enero una selección de 59 piezas, 26 óleos y 33 obras en papel, pertenecientes a la mayor colección privada de pintura flamenca en España.

Esta colección, formada por más de 200 obras de la época dorada de esta pintura, es propiedad del industrial alemán Hans Rudolf Gerstenmanier, afincado en España desde los años 60, que ha reunido sus obras a lo largo de tres décadas. La selección, realizada por el experto en arte flamenco Matías Díaz Padrón, es la primera vez que se muestra al público tras pasar por Valencia y Castellón, en colaboración con el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

La comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, señaló ayer que la exposición ofrece un recorrido desde el Renacimiento hasta el más puro Barroco, distribuido en tres áreas diferenciadas de la pintura flamenca, caracterizada por el empleo de colores brillantes, la luz, el paisaje estereotipado o el equilibrio de los personajes.

Los tres ejes temáticos son el religioso, el paisajístico y los bodegones –la pintura de animales y flores de grandes dimensiones destinada a decorar palacios y mansiones. Todo ello acompañado de un conjunto de grabados, 23 de ellos de Van Dyck, con retratos de algunos de los personajes contemporáneos más famosos; dos «delicias» de Rubens de los reyes Felipe IV e Isabel de Borbón, y una serie de ocho grabados de Hendrick Goltzius.

Además de La Virgen de Cumberland, que destaca por su «impecable técnica flamenca», el tratamiento del color y la profundidad del cuadro, también se muestra la tabla hispano-flamenca más antigua de la exposición, el Tríptico de la Resurrección, que necesitaría ser mirado con lupa para descubrir los detalles, así como el Tríptico de la Adoración de los Reyes.

Martin de Vos, Adrian de Gryef, Alexander Adrianssen, GasparPieter Verbruggen El Joven y El Viejo, Adries Danielsz, Artus Wolffort, Jan Van Kesse El Viejo o Jan Brueghel de Velours son otros de los autores que comparten espacio con Rubens y Van Dyck, del que también se muestran dos pequeños retratos al óleo. Todos son fundamentales para explicar la creación artística en los Países Bajos, especialmente en Flandes.

La parte más colorida es la relativa a los bodegones, donde predominan los animales, las verduras y las flores. Esta última, la pintura de flores, destaca por la relevancia que a finales del siglo XV obtiene la importación de flores exóticas de Oriente Próximo, Asia y América, y llama la atención las guirnaldas que decoraban pequeñas escenas religiosas, también para ser miradas con lupas.

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, recordó que la anterior exposición del Mubag de Sorolla fue vista por 17.000 personas e invitó al público a disfrutar de la actual, que la secretaria autonómica de Cultura, Julia Climent, consideró «la más importante de la programación de 2014».

Fuente: www.diarioinformacion.com

Los comentarios están cerrados.