Renfe incrementa la oferta de plazas para el puente de mayo. Renfe increases the number of places for the long weekend in May.

Se han puesto a la venta más de 6.000 plazas adicionales en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia.

Renfe ha puesto a la venta más de 6.000 plazas adicionales en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia con origen y destino Alicante durante el puente de mayo, lo que supone un incremento sobre la oferta regular del 20 por ciento. Según ha informado la compañía ferroviaria, las plazas ofertadas son hasta el 3 de mayo.

La oferta de plazas en el AVE Madrid-Alicante se verá reforzada con 11 trenes de Alta Velocidad en doble composición y un total de 3.200 plazas adicionales. Por lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, se refuerzan las conexiones desde Barcelona hasta Alicante. La oferta total en los servicios de Larga Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo se ha reforzado con 2.500 plazas extra. Los dispositivos de refuerzo en estos servicios se destinan principalmente a las conexiones entre la provincia de Alicante con Madrid, Valencia y Albacete.

Por último, la oferta de trenes de Media Distancia con origen y destino Alicante también se verá reforzada durante este puente. Estos servicios incrementan su oferta global un 15 por ciento hasta el próximo 3 de mayo para garantizar la movilidad en estaciones intermedias.

Fuente: www.diarioinformacion.com

 

La construcción de viviendas registra su mejor arranque en la provincia desde 2009. Housing construction recorded its best start in the province since 2009.

Entre enero y marzo se visaron proyectos para edificar 985 nuevas casas, un 47% más que en el mismo periodo de 2014.

La recuperación del sector de la construcción empieza a ser una realizad más que palpable en la provincia. Si la semana pasada era la Encuesta de Población Activa la que indicaba que el ladrillo era el único segmento que había logrado crear empleo durante el primer trimestre del año, con cerca de 5.700 nuevos ocupados, ahora son los datos del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos los que confirman que estamos ante el mejor arranque de año para el negocio de la edificación desde 2009.

En concreto, según el citado organismo, durante los tres primeros meses del ejercicio se visaron proyectos para poner en marcha 985 nuevas viviendas en la zona, lo que supone un incremento de más del 47% sobre las cifras del año pasado y el volumen más elevado para este periodo de los últimos siete años. Así, si las cosas no se tuercen demasiado durante los próximos meses, el Colegio calcula que se cerrará el año con cerca de 3.700 nuevas edificaciones, un número que aún dista bastante de lo que debería ser normal en la provincia –según el director gerente de la citada institución, José Antonio Valiente, habría que aspirar a duplicar esa cifra– pero que deja atrás definitivamente lo mínimos de los años centrales de la crisis, cuando no se llegaron a construir ni un tercio de esa cantidad.

«El stock anterior al estallido de la burbuja inmobiliaria se está drenando a buen ritmo, se vende mucho y empiezan a aparecer nichos de mercado donde no hay viviendas disponibles. De ahí que los promotores se hayan animado a iniciar nuevos proyectos», asegura el vicedecano del Colegio Notarial de Valencia, el alicantino Delfín Martínez.

La mayor parte de la demanda se sigue concentrando en la costa y, en especial, en la Vega Baja, donde los compradores extranjeros tiran con fuerza del sector de la segunda residencia. Así, por ejemplo, el mercado británico creció más de un 41% el año pasado, tal y como ya informó este diario el pasado 20 de marzo, y la previsión es que la tendencia se mantenga.

No obstante, también se empieza a registrar una recuperación de la demanda de primera residencia, tanto de parejas jóvenes que han logrado ahorrar durante estos años, como de personas de cierta edad que quieren cambiar de casa –lo que se conoce como mercado de reposición–, que también tienen dificultades para encontrar pisos adecuados a sus demandas. «Hay mucha casa de 40.00o o 50.000 euros pero apenas hay viviendas nuevas o están retenidas porque sus propietarios no están dispuestos a rebajar el precio por debajo del importe que tienen pendiente de la hipoteca», una situación muy habitual, por ejemplo, en la zona de los PAU de Alicante, según explica Martínez.

Lo confirman también los propios empresarios. «Apenas hay pisos de nueva construcción disponibles y todo lo que se hace se vende antes de que esté acabado», sostiene el secretario general de la Asociación Provincial de Promotores, Jesualdo Ros. Así, Ros se muestra convencido de que en los próximos meses seguirá consolidándose este incremento de la actividad, sobre todo a medida que las entidades financieras vayan abriendo el grifo del crédito al sector, como ya han empezado a hacer algunos bancos, aunque con cuentagotas.

En la costa
En cuanto a la distribución de las nuevas promociones que se ponen en marcha, la mayoría todavía se concentra en la Vega Baja, donde la recuperación de la demanda ha sido más rápida gracias a los precios asequibles que tienen los inmuebles en esta comarca. Así, de las 985 viviendas iniciadas iniciadas en la provincia entre enero y marzo, hasta 266 se ubican en el término municipal de Torrevieja, otras 140 están en Orihuela, 74 en Pilar de la Horadada y 70 en Rojales.

Fuera de esta zona, destacan las 96 nuevas viviendas puestas en marcha en Elche, la mayoría en Arenales del Sol; las 91 de Alicante, o las 76 de El Campello. Por el contrario, en la zona norte de la provincia tan sólo Dénia, con 33 nuevas casas, presenta una cifra significativa.

Fuente: www.diarioinformacion.com

Llega la ruta del tardeo a Alicante. Tardeo route arrives to Alicante.

53 locales de Alicante ofrecen tapas especiales y bebida por 2’5 euros hasta el 15 de junio.

Hasta el 15 de junio, Alicante acoge la «Ruta del Tardeo: Tapas y Copas» para promocionar la oferta gastronómica y de ocio, impulsando el tardeo como nuevo modelo de ocio de la ciudad de Alicante y fomentar así la cultura de la tapa en la localidad.

Durante 2 meses, 53 locales de Alicante, ofrecerán a sus clientes la posibilidad de poder degustar una tapa especial creada para este certamen junto con una cerveza por tan solo 2’5 euros. Todos estos establecimientos se encuentran repartidos en varias zonas de Alicante, con el objetivo de que los clientes puedan diseñar su propia ruta para poder degustar las distintas tapas y copas que han preparado los locales participantes a un precio muy económico.

Se han elaborado unas guías, que pueden descargarse en www.rutadeltardeoalicante.es y www.facebook.com/apeha.alicante para saber qué locales participan.

Como en otros certámenes gastronómicos celebrados anteriormente en Alicante, los clientes podrán votar por la mejor tapa y copa y participar así en el sorteo de premios al finalizar esta ruta de tardeo: tapas y copas.

Fuente: http://ocio.diarioinformacion.com/

 

Escala histórica en Alicante. Historical scale in Alicante.

El puerto recibe al Brittania, el crucero turístico más grande en la historia de los muelles.

El sol no acompañó pero dio igual. No tuvieron ayer suerte los 4.300 turistas que llegaron a Alicante en la primera escala del crucero Brittania, un majestuoso barco de 330 metros de eslora que arribó desde Gibraltar y se convirtió en el crucero más grande en visitar el puerto, ya que a los pasajeros hubo que sumar los 1.300 tripulantes que convierten la embarcación en una pequeña ciudad flotante. La visita del Brittania, que regresará en junio y el próximo 19 de octubre, es una de las 51 que ha cerrado este año la empresa Costa Blanca Portuaria, gestora de la terminal de cruceros, que prevé la visita de más de 100.000 cruceristas. Una cifra que representará el triple que el año pasado, cuando por la dársena de levante pasaron 34.583 turistas, la cifra más baja desde que Alicante apostó por el turismo este segmento del turismo.

Durante unas horas –el barco partió a las 18 horas rumbo hacia Roma– y a pesar de lo desapacible de la jornada, los pasajeros del Brittania, casi todos ingleses, animaron las calles una ciudad que ayer no tuvo el buen tiempo como aliado. Mientras los cruceristas conocían Alicante, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Ferrer, entregaba una placa conmemorativa al capitán del Brittania en conmemoración de su primera visita a Alicante.

Costa Blanca Portuaria ha cerrado 51 escalas para este año, lo que en la práctica supone triplicar la programación del año pasado (18 barcos) e invertir la deriva negativa que llevaba un producto turístico que tocó fondo en 2014 con la pérdida de 40.000 turistas y 15 escalas al trasladarse la naviera MSC al puerto de Valencia. Precisamente, una de las novedades ha sido la recuperación de uno de los barcos de esta compañía, el MSC Lírica que llegó el pasado 9 de abril 20 de abril con casi 1.800 turistas.

Fuente: www.diarioinformacion.com

La demanda turística española se recupera a un ritmo superior al 10%. The Spanish tourism demand recovers at a rate of over 10%.

La agrupación empresarial Exceltur, integrada por una treintena de las principales empresas turísticas del país, se declara “optimista” en relación a la evolución del turismo en lo que llevamos de año y también respecto a lo que cabe esperar del conjunto del ejercicio. Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, destaca que el consumo turístico de los españoles ha crecido por encima del 10% en el primer trimestre de 2015. “Es la mejor noticia”, apunta Zoreda, quien recuerda que la demanda doméstica constituye de media el 50% del negocio turístico en España.

En rueda de prensa para presentar el balance turístico del primer trimestre -Semana Santa incluida-, además de anticipar las perspectivas hasta el verano, Zoreda ha dibujado un panorama positivo y ha reiterado que el turismo está demostrando, “una vez más”, ser “la locomotora de la recuperación de la economía española”. El informe de Exceltur revela que un 54% de los empresarios turísticos mejoraron sus ventas durante el primer trimestre del año y un 45% lograron que esa mejoría se trasladase también a sus beneficios. El sector creó además 69.303 empleos, según los datos de afiliación al cierre del mes de marzo, con una mejora del 5,3%

Pese a la bonanza que ponen de manifiesto estas cifras, Zoreda ha hecho un llamamiento a la cautela y ha matizado que “la demanda turística española está recuperando los niveles perdidos”. El notable crecimiento del consumo del que los empresarios se hacen eco nos sitúa todavía por debajo de los niveles de 2009. “Es muy difícil estimar cuando se recuperará la demanda del todo”, añade puesto que dependerá también del devenir de la economía general y de la mejora del empleo en el conjunto del país.

Desde Exceltur se llama la atención sobre la recuperación que también está experimentando el turismo de negocios. Más congresos, convenciones, reuniones y eventos, que se ven impulsados -señala Zoreda- por las buenas previsiones económicas generales. “La economía española crecerá este año cerca de un 3%, según pronostican los analistas”, añade.

A las buenas previsiones en lo económico, el turismo añade la confianza en que la demanda internacional seguirá favoreciendo a España como destino turístico. El año pasado se recibió una cifra récord de turistas internacionales y 2015 va camino de superarla. La recuperación de turistas que venían experimentando Egipto y otros países competidores del arco mediterráneo, como Túnez y Grecia, se ha visto truncado por diferentes circunstancias, “lamentables” y “del todo indeseables”, ha puntualizado Zoreda, pero que tienden a favorecer a España en el plano turístico. Exceltur cuantifica entre 6 y 8 millones de turistas extra los visitantes que España ha recibido en su condición de “destino refugio” en los últimos años.

Como resultado de todos estos factores -en especial del “vigor” de la demanda nacional-, Exceltur ha revisado al alza, del 2,6% al 3,4%, su pronóstico de incremento del PIB turístico para el cierre de 2015. Este año la cifra de divisas turísticas ingresadas por España alcanzará los 51.000 millones de euros, según sus previsiones. A corto plazo, los empresarios estiman que entre abril y junio sus ventas crecerán un 56% respecto al segundo trimestre del año pasado y sus resultados mejorarán casi un 50%.

Fuente: www.eleconomista.es

ROMERÍA A LA SANTA FAZ. ALICANTE: PILGRIMAGE TO THE HOLY FACE.

Popular romería denominada “la Peregrina”, en la que es tradición acudir a pie al Monasterio el día de la festividad de la Santa Faz. Los devotos que visitan la Santa Faz, encuentran en él “la Reliquia”, un lienzo con el que, según la tradición, la Verónica secó el rostro de Jesús camino del calvario.

Se realiza el segundo Jueves de Pascua. La Romería sale desde la Concatedral de San Nicolás y los romeros portan cañas con un romero en el extremo. Son numerosas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas que acuden a la romería.

Es tradicional parar para comer alimentos típicos de Pascua que llevan los romeros. Se toman habas crudas o en tortilla, conejo con tomate y vino de la Huerta. También se para para tomar rollos de anís y vino de Fondillón.

Fuente: www.alicante.es

Así es la vida dentro de una casa cubo. Such is life in a cube house

Hace falta algo de imaginación para comprobar que este conjunto de edificios cónicos emplazados en el centro de la ciudad holandesa de Rotterdam recrea la imagen de un bosque. Sin embargo, a poco que uno se fije en los detalles, podrá dar con todas las claves de tan bucólico proyecto.

Proyectadas a principios de la década de los 80 por Piet Blom, representante del estructuralismo arquitectónico, cada una de las 38 casas, asentada sobre un pilar que hace las veces de tronco y girada 45º, representa un árbol con la copa en forma de cubo. 

Esta, al menos, era la idea de su autor, que se esforzó en erigir un pueblo dentro de la propia ciudad, un refugio con todos los servicios donde no tuvieran cabida espigadas moles de cemento sino pintorescas viviendas que recordaran a la foresta y el aire puro, a los colores de la naturaleza. De esta manera, la estética debía prevalecer sobre la funcionalidad.

A una altura de 22 metros (sin contar el pilar exagonal), cada uno de los cubos, con aproximadamente un espacio de cien metros cuadrados en su interior, cuenta con tres niveles. Pero hace falta adentrarse en ellas para percibir cómo la inclinación genera cierta extrañeza capaz de engañar a los sentidos: al prescindir de las convenciones de las casas habituales, las paredes oblicuas y las grandes cristaleras dan la sensación de que al pisar, el cuerpo se cae hacia un lado.

Aunque la mayoría de los cubos son de propiedad privada, otros tantos forman parte del albergue juvenil Stayokav, inaugurado en el año 2009. Por ello es posible vivir una experiencia singular en el que está considerado el más carismático conjunto arquitectónico de la ciudad de Rotterdam: cerca de 50 habitaciones con baño privado, cada una diferente del resto, con un diseño atrevido y modernas facilidades.

Los que no quieran pernoctar, sí pueden al menos visitar la única casa cubo abierta al público. Un cubo completamente amueblado y decorado con la puerta de entrada en el bajo, la cocina y el salón en la primera planta y el frondoso jardín en la última, empleada también de solarium. Una forma interesante de descubrir cómo es la vida en estas extravagantes viviendas.

Fuente: idealista.com

 

Starbucks llega por fin a Alicante. Starbucks finally arrives to alicante.

  • La cadena abrirá una cafetería en El Corte Inglés de Federico Soto a finales de mayo
  • La cadena ya abrió una tienda en el aeropuerto cuando se inauguró la nueva terminal
  • Ocupará 200 metros cuadrados en el espacio que ahora alberga Viajes El Corte Inglés
  • Junto al Starbucks, los grandes almacenes contarán también con una ludoteca infantil

Las cafeterías más famosas del mundo llegan por fin a la ciudad de Alicante. La cadena Starbucks abrirá uno de sus populares establecimientos en El Corte de Inglés de la avenida de Federico Soto. Los planes del grupo pasan por abrir la cafetería a finales del próximo mes de mayo. De este modo, los alicantinos podrán disfrutar de los tradicionales cafés y dulces de una de las enseñas más conocidas del mercado.

La cadena ya abrió una tienda en el aeropuerto de Alicante-Elchecuando se inauguró la nueva terminal, aunque para poder visitar sus instalaciones hay que tener tarjeta de embarque. Starbucks estará ahora a tiro de piedra. La marca tiene otras seis cafeterías en Valencia, distribuidas por el casco urbano, el aeropuerto de Manisesy algunos centros comerciales de la ciudad.

La apertura del Starbucks en El Corte Inglés de Alicante es fruto de un acuerdo global entre ambas compañías, por el que los grandes almacenes ponen a disposición de Starbucks distintos emplazamientos y espacios para sus cafeterías.

En España es el Grupo Vips, uno de los líderes del sector de la restauración, el que gestiona Starbucks. Además de esta marca, Vips opera con otras conocidas cadenas, como Ginos, The WOK, T.G.I. Friday’s, o las propias cafeterías, restaurantes y tiendas Vips.

La empresa ya ha abierto varios Starbucks en otros centros de El Corte Inglés en ciudades como Madrid Málaga. Ahora es el turno de Alicante, que era una de las grandes capitales españolas en las que el grupo, presente en España desde 2002, no había desembarcado todavía. La buena acogida del proyecto piloto del Starbucks de El Corte Inglés de la calle Preciados ha permitido desarrollar un plan de expansión para llegar a varias capitales de provincia.

Fuente: www.elmundo.es

España: el precio de la vivienda se revaloriza en las zonas más expuestas al turismo. Spain: the housing value price has increased in the most touristic areas.

BBVA Research señala en un informe que la recuperación del sector inmobiliario sigue avanzando. Destaca que los precios de la vivienda se estabilizaron en 2014 y comenzaron a presentar tímidas revalorizaciones en las comunidades autónomas más expuestas al turismo. También asegura que la demanda de vivienda sigue en positivo.

En el informe mensual la entidad bancaria recuerda que en enero las ventas de vivienda aflojaron ligeramente, evolución que se explica por factores estacionales. La concesión de hipotecas volvió a crecer en términos interanuales en enero y la edificación continúa mejorando tras un fuerte ajuste.

“Los últimos datos de precios de la vivienda publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman el proceso de estabilización de los precios residenciales que se ha dado durante 2014, y que también se ha reflejado por el resto de indicadores de precios, como los valores de tasación publicados por el ministerio de fomento”, señala BBVA.

Añade que se apreciaron crecimientos intertrimestrales de precios en Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Madrid. En términos medios anuales, en 2014 la vivienda se revalorizó en Baleares, Cantabria, Cataluña, C. Valenciana y Madrid. En Murcia y Andalucía el precio permaneció prácticamente estable.

Fuente: BBVA