Disfruta de las calas de Alicante: los Baños de la Reina en Campello. Enjoy the small bays of Alicante: los Baños de la Reina in Campello.

LA ILLETA DELS BANYETS O BAÑOS DE LA REINA

Situados en una pequeña península, a los pies de la Torre Vigía, se encuentran unos yacimientos arqueológicos que son, sin duda, de los más importantes del Mediterráneo. Estos terrenos quedaron separados de la costa mediante un terremoto en fecha desconocida, y por los años treinta del pasado siglo nuevamente se unieron a tierra artificialmente. Las primeras excavaciones se llevaron a cabo por F. Figueras Pacheco entre los años 1931 y 35 y, ya en la década de los 70, por E. A. Llobregat. Estos trabajos dieron como resultado la confirmación de la existencia en este lugar de distintas civilizaciones y culturas, siendo la Romana, la Ibérica y la de la Edad del Bronce las más importantes, encontrándonos, por lo tanto, ante un yacimiento de más de 5.000 años de antigüedad.

De época ibérica, se han encontrado vasijas, armas, tumbas y restos de cerámica, así como singulares edificios que nos hacen pensar en la existencia de una importante actividad productiva y comercial relacionada con otras culturas del mediterráneo entre los siglos II y IV A.C.

De época romana se ha encontrado unas pequeñas termas que pertenecerían a una villa agrícola desaparecida y, vinculada a ésta y a otras cercanas, unos viveros cortados en la roca. A pesar de la erosión, aún se pueden distinguir las balsas, comunicadas con el mar, en las que eran criados los peces. Estas construcciones (els Banyets) dan nombre al yacimiento ya que según la tradición oral eran los baños de una reina mora.

El yacimiento es actualmente supervisado por el Museo Arqueológico de Alicante (Marq), quien se ha encargado de su musealización.

Madrid y Alicante, las que antes reducirán el stock de vivienda. Madrid and Alicante, first cities which will reduce housing stock.

La fiebre del ladrillo inundó España de viviendas que siguen, siete años después del pinchazo de la burbuja, sin encontrar comprador. El mayor empuje de la demanda y la parálisis constructiva han propiciado, sin embargo, que ese excedente vaya disminuyendo. Aun así, el grueso del stock no desaparecerá hasta dentro de 7 años, según la consultora RR de Acuña & Asociados. Es decir, a mediados de 2021, pero en algunas zonas tardará más y no lo hará hasta 2025 e incluso hay lugares donde no lo hará nunca.

El presidente de la consultora, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, explicó ayer, en la presentación del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2014, que el actual stock de viviendas en España es de más de 1,73 millones de unidades, de las que un 23% (400.000) se encuentra en manos de las entidades de crédito.

En dicho informe, la consultora elabora una media de los años necesarios para acabar en cada provincia y en cada zona metropolitana con todas las viviendas ofertadas. Así, hay localizaciones concretas en las que hay «necesidad de viviendas» para determinadas tipologías –como Madrid, Alicante, Granada, Navarra y Las Palmas de Gran Canaria–, que son las que parten con ventaja en este punto, ya que son las que menos tiempo necesitarán para drenar su excedente (ver gráfico adjunto). En otras localizaciones –«la gran mayoría», según el informe– los stocks son imposibles de finiquitar «en una década».

Del informe se desprende que en 2016 el excedente se reducirá hasta 1,57 millones de viviendas (155.000 menos que al finalizar 2013), mientras que la demanda será sólo de 332.000. Es decir, el tiempo que aún restaría para la disolución del stock sería de 4,7 años.

Por otro lado, 400.000 viviendas del excedente se encuentran en manos de la banca, cuya única salida de drenaje es la rebaja agresiva de precios, según Acuña.

El informe no ofrece datos autonómicos relativos al sobrante de ladrillos (nuevos y de segunda mano), pero el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) sí elabora un ránking sobre las regiones que tienen más pisos de primera mano sin vender.

Fuente: www.expansion.com

La venta de pisos subirá con fuerza, pero con precios a la baja. Home sales will rise strongly, but with prices down

«Desde finales del año 2013 y principios de este año 2014 ha habido una intoxicación de datos, cifras y especulaciones no fundadas acerca de una mejora del sector inmobiliario español». Éstas son las primeras palabras del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2014, elaborado por RR de Acuña & Asociados. La frase anuncia que vienen curvas, porque, frente al optimismo gubernamental, esta consultora inmobiliaria –que vaticinó la profundidad de la crisis del ladrillo en España– prevé aún tres años de caídas de precios de los pisos.

Pero esto no es algo esencialmente malo, ya que espoleará las ventas. De hecho, después de siete anuarios con previsiones bastante negativas, este año la consultora apunta que «el 2014 constituye un hito y un cambio de tendencia para los desequilibrios generados entre la oferta y la demanda desde el 2007». Es decir, comienza la remontada. «No obstante, restablecer el equilibrio será más lento que el crecimiento previsto para la generación de empleo por diferentes organismos», acota el informe. Es decir, «el desajuste de la oferta con la demanda» proseguirá, según apuntó, ayer, en la presentación del informe, en Madrid, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, presidente de la consultora.

En concreto, el valor de la vivienda caerá, de media, alrededor del 20% en 2014, 2015 y 2016 (a un ritmo de entre el 5% y el 7% anual) y las ventas netas de inmuebles residenciales pasarán de 228.000 en 2013 a 332.000 en 2016. Es decir, un 45,6% más, y algo más cerca del punto de equilibrio, que los expertos suelen situar en el entorno de las 400.000 transacciones anuales netas.

Fuente y leer más: expansión.com

¿En qué se fijan los bancos al valorar una tasación?: . To value an appraisal, banks pay attention to:

La tasación hipotecaria es un requisito legal necesario para que podamos formalizar una hipoteca, incluso en los casos en los que el préstamo sea entre particulares. Es importante saber cómo se realiza la tasación de una vivienda, pero además hay que tener presente los criterios en los que el banco se va a fijar cuando tenga que valorarla a la hora de concedernos o no un crédito. El valor de la casa, su estado o su potencial de venta, son algunos de los puntos más importantes según desvela el responsable de idealista hipotecas, Juan Villén.

Las claves en las que se fijan las entidades bancarias para decidir si nos dan o no una hipoteca son principalmente tres: el precio, las advertencias y la ‘recolocación’.

  • El precio: según Juan Villén, lo importante para el banco es “que el valor de la vivienda sea suficiente como para cubrir como garantía el préstamo que se va a conceder”. Es decir, que el importe de la hipoteca que vamos a solicitar no supere normalmente el 80% del valor de la vivienda. Eso a su vez nos dará a los
    solicitantes de una hipoteca una estimación sobre si estamos comprando bien o no (según este valor esté por encima o debajo del precio de compra).
  • Si tiene ‘advertencias’: entendiendo por advertencias “los conceptos con los que hay que tener cuidado”, tales como un ‘exceso de cabida’ (que sus metros reales sean mayores a los registrados), los problemas de limitación en la venta de la vivienda (como que sea suelo rústico o no tenga cédula de habitabilidad) o problemas estructurales en la casa.
  • Que tenga buena ‘recolocabilidad’: se trata de un concepto que antes de la crisis apenas valoraban los bancos y “ahora lo miran con lupa, por la nefasta experiencia que han tenido en adjudicarse viviendas que ahora les cuesta un esfuerzo terrible desprenderse”, bien porque no hay demanda, por estar mal ubicadas o por tener unas características poco atractivas.

En este sentido, lo que hacen los bancos es tratar de “asegurarse que son homogéneas a la demanda que hay en esa zona”, lo que provoca, por ejemplo, que haya entidades que no den hipotecas en ciertas zonas sin demanda, sin el perfil de clientes que ellos luego aceptarían para dar una hipoteca o en inmuebles con características negativas, como que estén en un 4º piso sin ascensor. En definitiva, dado que la vivienda sirve de garantía última en caso de impago de las cuotas de la hipoteca, el banco busca asegurarse que dicha garantía servirá para cubrir la deuda, en caso necesario.

Fuente: idealista.com

HOGUERAS DE ALICANTE

Hogueras de San Juan. Seña de identidad, la esencia de Alicante, un símbolo de festejos: el fuego inunda las calles de la ciudad que son ocupadas por monumentos llenos de color y vistosidad; los festeros desfilan por las avenidas de la localidad demostrando lo orgullosos que están de ser alicantinos; los vecinos y visitantes se agolpan alrededor de la Plaza de los Luceros para ver las mascletás… todo el mundo se refugia del calor veraniego en la Playa del Postiguet y sale a disfrutar de las múltiples actividades repartidas por toda la ciudad. Esto son las Hogueras de Sant Joan.

Días intensos en los que Alicante se transforma, se escuchan los petardos desde primera hora de la mañana y van aumentando conforme se acerca el mediodía, momento álgido de calor, pólvora y ruido en las mascletás de Luceros. Por las tardes, es momento de relax, paseos por las hogueras para disfrutar de la crítica de los monumentos, auténticas obras de arte que llevan cerca de un año de trabajo; o bien de acudir a alguno de los actos oficiales de las fiestas donde los festeros vuelcan todo su entusiasmo, o visitar a la Plaza de Toros… por la noche la fiesta en vez de cesar, aumenta con creces, se puede respirar el ambiente de una ciudad llena de gente con ganas de exprimir al máximo de las 24 horas del día.

Así se convierte una minúscula buhardilla de 40 m2 en un amplio ático de lujo. Thus a tiny loft 40 m2 becomes a huge penthouse.

El Upper West Side es una de las zonas de Nueva York más caras para vivir. Jóvenes profesionales del mundo de las finanzas pagan a precio de oro cada metro cuadrado en este barrio en el que abundan los miniaprtamentos.

Para demostrar que es posible vivir dignamente en menos de 40 m2, la firma de arquitectura Specht Harpman Architects ha reinventado una minúscula buhardilla con acceso a la azotea del edificio en un amplio apartamento de lujo con terraza propia.

Fuente: www.idealista.com

El Altet, el tercer aeropuerto más utilizado por las ‘low cost’. Altet, the third most used airport by ‘low cost’ companies

  • El de Alicante-Elche experimenta una subida del 8,9 %, con 1,22 millones de pasajeros, en los cinco primeros meses del año.

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 10,9 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,4 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el caso de Alicante , experimentó una subida de un 8,9 por ciento, con 1,22 millones de pasajeros en este periodo mientras que en el de Valencia la cifra de viajeros cayó un 1,9 por ciento hasta 387.844.

Así lo reflejan los datos de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que reflejan que a nivel nacional las compañías tradicionales trasladaron a más de 12,6 millones de viajeros hasta mayo, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2013.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de enero a mayo un 46,5% del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 53,5% de los viajeros.

En mayo, las compañías de bajo coste aumentaron un 10,6% sus viajeros, hasta 3,1 millones de pasajeros –el 50,3% del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó un 5,7%, hasta 6,4 millones de viajeros–, frente a los 3,21 millones de viajeros que eligieron compañías tradicionales, un 1,1% más.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, EasyJet y Vueling fueron las que mayor volumen de pasajeros internacionales transportaron, cerca de un 68% conjuntamente. Las tres registraron incrementos interanuales.

Fuente: www.lasprovincias.es

Cinco frases que jamás debes pronunciar si quieres vender tu casa. Five sentences that you should never say if you want to sell your home.

A pesar de que los precios se han desplomado más del 40% desde el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, la enorme oferta, la escasa financiación y la progresiva pérdida de poder adquisitivo de las familias hacen cada vez más difícil cerrar la venta de una casa. Por eso, es mejor que no pierdas las escasas oportunidades que tendrás.

Para evitar que te eternices con tu vivienda en el mercado, debes empezar por evitar ciertas frases que pueden enfriar la negociación. algunas son tan comunes que, cuando las pronuncias, jamás pensarías que estás metiendo la pata hasta el fondo. estas son las 5 expresiones de las que debes huir si quieres vender tu casa:

1.- “a mí el piso me costó…”

Al posible comprador no le importa lo que tu pagaste por tu vivienda. Seguramente fue hace tiempo y el mercado ha evolucionado muy posiblemente a la baja. Son magnitudes incomparables. Tampoco le interesa demasiado si te has gastado una ingente cantidad de dinero en un jacuzzi o en una enorme librería de obra. Recuerda que tus gustos no tienen por qué coincidir con los suyos.

2.- “pongo un precio alto y así tengo margen para rebajarlo”

La táctica resulta peligrosa en momentos como el actual, con mucha oferta y los precios bajando. Lo que pides debe ser ajustado a las condiciones del inmueble.

3. “tengo otras personas que están interesadas”

Esa frase está ya pasada de moda. Quizá llegó a funcionar hace unos años cuando la gente hacía cola para ver los pisos y ‘se los quitaban de las manos’ a promotores o agentes inmobiliarios. Hoy sobran vendedores y faltan compradores, mejor cambia el discurso.

4.- “se lo puedo dejar un poco más barato”

Una cosa es negociar y otra regatear como en un bazar. Aunque esencial en una compraventa, el precio no lo es todo. El valor de la vivienda también lo conforman la ubicación, las condiciones de pago o las reformas que necesita el inmueble.

5.- “finca con encanto”

Utilizamos esta frase como ejemplo de otras perífrasis que sirven para que el comprador desconfíe por la falta de transparencia en la información. Expresiones como interés mínimo, hipoteca abierta o el banco le premia la fidelidad no ayudan a la venta de tu piso y no generan confianza con el cliente.

Fuente: idealista.com

Alicante: ya llegan las Hogueras de San Juan. Alicante: San Juan “Hogueras” are coming.

Las Hogueras de San Juan (en valenciano Fogueres de Sant Joan), son unas fiestas que se celebran en Alicante por San Juan, del 20 al 24 de junio. Son las fiestas oficiales de la ciudad. Su fundador fue José María Py, que tras explicar el nacimiento de las Fallas de Valencia escribía:” Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas.” Esta idea encaminada a atraer el turismo, tal y como hizo Valencia, tuvo aceptación entre la clase dirigente y se autorizó a la asociación Alicante Atracción a organizar las “primeras Hogueras de San Juan”, (primeras permitidas por el Ayuntamiento).

1 Días de la fiesta

1.1 La plantá

1.2 Entrada de bandas

1.3 Ofrenda de flores a la Virgen del Remedio

1.4 Entrega de premios

1.5 Desfile Folclórico Internacional

1.6 La cremà

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hogueras_de_Alicante

Iberia sube plazas y baja precios hacia Sevilla, Málaga y Alicante. Iberia increases the number of seats and low prices to Seville, Málaga and Alicante.

Iberia refuerza con más plazas y tarifas más reducidas las rutas a Sevilla, Málaga y Alicante, donde, como recuerda Expansión este martes, compite con el AVE, que desde el año pasado emprendió una agresiva política comercial.

En Valencia, por ejemplo, Air Nostrum ha pasado de operar 23 a 32 frecuencias, lo que supone un incremento del 40% en las plazas, y gracias a la optimización de horarios con Iberia, los pasajeros pueden enlazar con 88 destinos nacionales y extranjeros, a través de la T4 de Madrid, señala el citado periódico.

“La hoja de ruta es similar en Alicante. Desde julio, pasará de tres a a cuatro vuelos diarios, que ofrecerán Iberia Express y Air Nostrum. En esta ruta, a la que el AVE llegó hace un año, el grupo ha desplegado además una agresiva política comercial, con ofertas de Iberia Express desde 39 euros por trayecto”, agrega el diario salmón.

“En febrero, la filial de bajo coste ya sorprendió al mercado con tarifas desde 30 euros (ida y vuelta), lo que representaba una rebaja del 30%. Los resultados fueron positivos y, en el primer trimestre, Express creció un 16% en la ruta”, apunta en referencia a Alicante.

Respecto a Sevilla, el corredor que estrenó la alta velocidad ferroviaria en España, Express oferta billetes en su ruta a Madrid desde 29 euros (ida y vuelta) y ofrece tres frecuencias diarias.

Fuente: preferente.com